top of page

WILD OCEANS FILMFEST
2ª Edición 2 - 7 octubre 2023

En la segunda edición de Wild Oceans FilmFest celebrado del 2 al 7 de octubre de 2023

en el BIOPARC Acuario de Gijón, tuvieron cabida diversas actividades, proyecciones y coloquios.

PRESENTACIÓN Y LECTURA Y FIRMA DEL MANIFIESTO

Durante la presentación se dio a conocer el rico programa de actividades que se llevó a cabo del 2 al 7 de octubre en las instalaciones del BIOPARC Acuario de Gijón. Este programa incluyó proyecciones, coloquios y cursos durante toda la semana.

También se ha presentado el manifiesto “Manifiesto para la Conservación de los Océanos a través del Arte”. Una llamada a la acción conjunta en la lucha para proteger nuestros océanos y su biodiversidad amenaza. Destaca la necesidad para cambiar la mentalidad de aquellos que han sido indiferentes a la naturaleza y presenta al arte como una poderosa herramienta de transformación. Los asistentes a la inauguración se han unido al manifiesto y comprometido con la causa.

(Firmar manifiesto aquí)

Además del manifiesto, la inauguración del WOFF también marco la apertura de la exposición de Kiku Poch. Este artista, cuya carrera se ha forjado a lo largo de décadas de exploración artística, ha dejado una marca indeleble en el mundo del arte con su profunda conexión con el mar.

PROYECCIONES Y COLOQUIOS

Durante 4 días pudimos asistir a varias proyecciones que tras su finalización se completaban con un coloquio. 

OTRAS ACTIVIDADES

Dentro del programa de actividades pudimos disfrutar de diferentes mesas redondas de la mano de Laboratorio LUCE Gijón,

un flashtalk de El Corte Inglés y MSC y un encuentro de nuestras compañera de Educación con escolares del IES Nº 1 de Gijón

MASTERCLASS CON JOHN JACKSON

"La responsabilidad de la TV y el cine en la conservación"

Los alumnos de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo pudieron disfrutar tanto de una masterclass de John Jackson como de varios fragmentos de algunas de sus proyecciones.

LIMPIEZA PUERTO DEPORTIVO DE GIJÓN

Como actividad de clausura del Wild Oceans FilmFest, el sábado 7 de octubre se llevó a cabo una limpieza del fondo marino de la dársena de Fomento del Puerto Deportivo de Gijón. 

 

El Bioparc Acuario de Gijón, el Puerto Deportivo de Gijón y Acciona LUCE Gijón se unieron en esta acción conjunta en la que junto a voluntarios, entre ellos los GEAS de la Guardia Civil y equipos subacuáticos, extrajeron basura acumulada durante años.

En esta limpieza colaboraron, además, FASPA, Club Alpha buceo Gijón, Cruz Roja, Emulsa, DISCEAS y la Fundación  Surfrider (Ver aquí)

GALA DE ENTREGA DE PREMIOS

GANADORES Wild Oceans FilmFest.jpg

El viernes 6 de octubre de 2023 a las 19:30 dio comienzo la Gala de Entrega de Premios de la II Edición del Wild Oceans FilmFest.

El Wild Oceans FilmFest celebró una gala de entrega de premios emocionante, una noche destinada a honrar el talento de los cineastas. Sus obras consiguieron capturar la esencia de los océanos y la importancia de la conservación marina. La velada, llena de reconocimiento, inspiración y celebración, contó con la entrega de trofeos en 5 candidaturas, un premio homenaje y una mención especial.

 

Premios destacados:

 

  • Mejor Documental: Soul of the Ocean. Austria, 51 min, 2022. Howard Hall Productions y Terra Mater Studios. Reconociendo en ella la excelencia en la narración de una historia que arroja luz sobre la belleza y los desafíos a los que se enfrentan nuestros océanos.

 

  • Mejor Cortometraje Documental: Haulout. Reino Unido, 25 min, 2022. Evgenia Arbugaeva y Maxim Arbugaev. Por su habilidad para contar una historia impactante y poderosa en un formato breve.

 

  • Mejor Producción sobre Conservación: Resurrecting the Reef. Australia, 52 min, 2022. Les Gens Bien productions. Por su esfuerzo como iniciativa para proteger y preservar nuestros océanos y su biodiversidad.

 

  • Mejor Comportamiento Animal o Descripción de Ecosistema: Titans of the Sea: A Family Affair. Francia, 50 min, 2021. Les Films en Vrac y Label Bleu Production. Por su capacidad para capturar los comportamientos de la vida marina y la riqueza de los ecosistemas marinos.

 

  • Mejor Director Joven: Maronii. Francia, 5 min, 2022. llonneau Dimitri, Guitet Maxime, Plata Lucas, Nguyen Ngoc Mai, Matuszczak Guilian, Argentieri Flore, Courtel Hugo. Por ser un grupo de jóvenes cineastas que muestran un potencial excepcional en el mundo del cine documental.

 

Además, el jurado ha otorgado una mención especial por su originalidad y frescura, así como su capacidad de síntesis y bella factura a: Mosquito Fish. Estados Unidos, 2 min, 2021. Bryn Wright.

 

El Premio Homenaje “Salvando los Océanos” le fue otorgado a Oceana. Este reconocimiento destaca la valiosa labor de esta organización en la protección de los océanos y su incansable compromiso con la conservación marina. Ha recogido el premio Ignacio Fresco Vanzini, asesor senior de Oceana, que ha demostrado una destacada contribución a la protección marina y sus esfuerzos en la lucha contra la pesca ilegal. La organización tiene un compromiso en campos como la investigación científica, la colaboración internacional y la educación y la sensibilización. Su impacto en la protección de los océanos, la lucha contra la pesca ilegal y la promoción de políticas sostenibles hace que este reconocimiento sea totalmente merecido, subrayando su papel crucial en la preservación de los ecosistemas marinos a nivel mundial.

 

La Gala de Entrega de Premios fue conducida por el carismático periodista y presentador Juan Pablo Carpintero.

IMG_5485.JPG

La velada ha sido una ocasión memorable, donde el talento y la dedicación de cineastas, conservacionistas y amantes del mar se han unido para celebrar la belleza y la importancia de nuestros océanos, así como para homenajear a aquellos que han dedicado sus esfuerzos para protegerlos y conservarlos.

bottom of page