PREGUNTAS FRECUENTES

-¿Qué es Wild Oceans FilmFest?

 

Wild Oceans FilmFest es un festival internacional que trata de mostrar la belleza del océano para despertar el amor por la naturaleza en la sociedad. Conseguir esto conlleva, de forma indirecta, implicarla en la conservación de los mares. El festival se celebrará en Gijón (España), entre el 4 y el 7 de noviembre de 2020.

 

Wild Oceans FilmFest es una iniciativa de la Fundación Bioparc. Esta institución tiene como fin último promover la conservación de los ecosistemas apoyando proyectos sostenibles de conservación in situ, fomentando la educación, realizando divulgación y sumando el Arte como herramienta imprescindible para la sensibilización y concienciación.

 

 

-¿Por qué debemos cuidar los océanos?

 

Debemos cuidar los océanos porque sin ellos no habría vida en el planeta. El 97% del agua de la Tierra se encuentra en los océanos. Gracias a la evaporación se forman las nubes, que riegan la tierra y abastecen a los acuíferos, lagos y ríos. Por tanto, la mayor parte del agua dulce que consumimos proviene del mar.

 

Los océanos tienen un papel fundamental para regular el clima. Absorben el calor del sol y crean corrientes que distribuyen aguas cálidas, contribuyendo de forma decisiva a que cada región tenga el clima que conocemos. El fitoplancton, pequeños seres vivos de origen vegetal que habitan en la superficie de todos los mares de la Tierra, captan el CO2 de la atmósfera y liberan oxígeno. Es por tanto el mayor productor de oxígeno del planeta y la mejor arma contra el calentamiento global.

 

Además, los océanos son una fuente de alimento y materias primas para miles de millones de personas.

 

Sin embargo, estas funciones naturales se están viendo amenazadas por los efectos de la acción humana desordenada: calentamiento global y acidificación, contaminación, sobrepesca… Son problemas que debemos combatir con determinación, mediante acciones personales concretas y transmitiendo a los gobernantes la necesidad de actuar a escala mundial con urgencia.

 

 

-¿Qué puede aportar Wild Oceans FilmFest a la conservación de los océanos?

 

Wild Oceans FilmFest pretende, a través del visionado de las mejores producciones audiovisuales sobre la vida en los océanos, ayudar a la sociedad a adquirir un criterio formado y sólido sobre los retos a los que se enfrentan nuestros mares y las acciones que se deben abordar para conservarlos. Además, busca facilitar que los ciudadanos concienciados pasen a ser agentes activos de cambio social y medioambiental.

 

 

-¿Qué producciones tienen cabida en el concurso?

 

Puede participar en el concurso cualquier producción audiovisual sobre océanos, mares y costas, finalizada no antes del 1 de enero de 2017.

 

 

-¿Hay algún límite en cuanto a la duración de las producciones?

 

La única restricción se da en la categoría “cortometraje”: las obras presentadas a esta categoría no podrán tener una duración superior a los 30 minutos.

 

 

-¿Cuál es el procedimiento para inscribir una producción?

 

Las inscripciones deben hacerse de forma online a través de la plataforma FilmFreeway:

https://filmfreeway.com/WildOceansFilmFest

 

 

-¿Cuál es la fecha límite para presentar producciones al concurso?

 

El 15 de abril de 2020.

 

 

-¿Hay alguna tasa de inscripción?

 

No.